viernes, 26 de agosto de 2011

A la 8ª campanada

BAÑOBÁREZ

Mi pueblo es pequeño. Está muy al Oeste de la provincia de Salamanca, como queriéndose salir de ella para incrustarse en el país vecino, Portugal. En él viven y trabajan los de siempre y veranean los de siempre. Hay también algunos casos de amigos que van y ya no dejan de volver. No hay que buscar en Bañobárez grandes servicios para los turistas, hotelazos, resorts o eventos interesantes y atrayentes para el gran público.
Los que vamos a pasar allí el verano, escribimos en grandes caracteres la palabra DESCANSO. No encontraréis otro lugar como Bañobárez para olvidaros del mundo, de los semáforos y del jefe.
Si tienes la casa de tu abuela en Bañobárez y no necesita chapucillas o reparaciones, estás perdido amigo. No tienes nada que hacer. Relájate y disfruta.
Allá vamos


CORRER

Los de mi panda de Bañobárez ya hemos rebasado casi todos las 4 décadas de vida. Hemos conseguido un trabajo para sobrevivir, nuestra vida está más o menos estructurada, nuestras necesidades primordiales cubiertas. Nos hace falta ahora complicarnos la vida de alguna otra manera. Esto quiere decir que nos enfrentamos a 2 crisis a la vez. La que está cayendo y la de los 40. Ahí es nada.
A algunos coetáneos les da por comprarse una moto, escalar montañas, hacer paracaidismo, estudiar japonés, buscarse amantes, ... a nosotros nos "ha dao" por CORRER
Estamos en el punto en el que hemos superado la fase en la que unos se ríen, otros nos alaban el gesto, otros se sorprenden y otros nos perdonan la vida. Algunos de nosotros ya se han enfrentado a más de 50 ó 60 carreras de todo tipo, populares, 10 kilómetros, media maratón,... algunos sueñan y se preparan en silencio para participar en su primera Maratón. Otros pocos han corrido incluso ultramaratones de 100 kmts. Nos faltaba organizar una carrera. La nuestra. La CARRERA POPULAR DE BAÑOBÁREZ.
Los que disfrutábamos las vacaciones durante este verano la hemos ido preparando con ilusión, con pequeñas alegrías y disgustos, discusiones, risas, paciencia, nerviosismo y otro puñado de sentimientos que nos han hecho sentirnos vivos en un lugar en el que el tiempo pasa despacio.
Acaba de nacer una carrera que nos quitará siempre el sueño, como nos lo quitaría participar en la Maratón de Nueva York. Es nuestra carrera de nuestro pueblo.
Leti o La Sonrisa Permanente


LA CARRERA

El día 19 de Agosto a las 20:00, cuando sonaba la última campanada en la Plaza del Ayuntamiento, se ha dado la salida a la I Carrera Popular de Bañobárez. 
Hemos tenido la fortuna de contar con más de 80 inscritos. Nuestro objetivo era llegar a la cifra de 50 corredores para nuestra primera edición. Como hemos sido agresivos con la publicidad y también bastante pesados, al final casi estábamos rezando para no superar los 100 inscritos, pues temíamos que la cosa, debido a nuestra inexperiencia, se nos fuera de las manos.
La primera sorpresa agradable que nos llevamos fue ver a todo el pueblo en la calle, mostrando gran cariño por los participantes. La primera desagradable fue el calor tórrido a las 8 de la tarde que nos llevó a todos arrastrando la lengua por los caminos de concentración de Bañobárez.
Todas las cosas que tenían que salir bien salieron bien. Los corredores avezados tomaron nuestra carrera como una más, prometieron volver, conocieron nuestro pueblo y se divirtieron.
Con Irene, la voluntaria más guapa del planeta llamado Tierra


LO MÁS IMPORTANTE, LAS PERSONAS

Agradecemos de forma infinita a todos los que participaron en la carrera corriendo, a los voluntarios jóvenes y no tan jóvenes, a los espectadores, a los que hacían fotos, a los que gritaban tanto, a los que no nos hicieron ni puto caso, a los que pasaban por allí.
Gracias a los Jaramugos, a los Jumentos, a los del Rincón Oeste, a los Cazabaches, a los Veteranos de Salamanca que se llevaron algún que otro susto, a ese chaval de Zaragoza que vino con su madre, a los que se plantaron en la plaza en poco más de media hora mientras que la mayoría reptábamos por el Valle de Las Pozas, a la chica guapa del perro, que ganó y nos confundimos con su premio. Gracias a las carreras de Los Hermanitos, de Valdemierque, de La Fregeneda, que contribuyeron a nuestra inspiración. Gracias a Chus por su diseño exclusivo para la camiseta. A los corredores locales que sin entrenar, aceptaron correr debido a nuestra pesadez e insistencia. Estoy hablando de Chema, que hizo una gran carrera, de Rubén, que termino sin problemas. Hablo también de MIkel, de Javi, que además tuvo tiempo de hacer algunas fotos y repararnos el equipo de música. Mención especialísima se merecen mis nuevos y viejos amigos GERARDO, LETICIA, CARLOS, ANTONIO. Su nombre va con mayúsculas porque nos enseñaron lecciones tardías, de las que no vienen en los libros ni enseñan los maestros en la escuela.
Piratas a la carrera

GERARDO nos dio todo sin pedirnos nada, promocionó nuestra carrera hasta el extremo, nos ayudó a financiar el evento, nos hizo ver que era posible sin que le fuera nada en ello. Y encima el tío participó y le picó el gusanillo, sin entrenar. Creo que hemos conseguido otro corredor para el equipo.
LETICIA nos aguantó un entrenamiento completo por el recorrido con sus maltrechas rodillas. Nos aguantó la charla durante 10 kmts interminables para ella. Después de la tortura, un día decía que iba a correr y al otro que no, pero no paró de sonreír desde que llegamos a primeros de Agosto hasta que la vimos comiendo sandía fresquita en la plaza.
ANTONIO se puso en la piel del más inofensivo de los piratas y recorrió más kilómetros que ninguno de nosotros, hacia arriba y hacia abajo. No sé los grados que tendría que soportar dentro de su disfraz. Gracias a Fátima y a María por no reñirle mucho. Le tenéis que querer como es. Nosotros no le querríamos si no fuese como es. un pirata de vocación.
CARLOS se ofreció, desde la Asociación Cultural El Rejal, a hacer cualquier cosa que estuviera en su mano. Nos organizó todos los cruces de caminos con voluntarios. Unos voluntarios que nos tenían preocupados por el calor que podrían llegar a pasar hasta que llegaran los últimos corredores. Resultó que cuando uno pasaba por los cruces tenían montado su chiringuito playero particular y sin problemas de ninguna clase. Un abrazo para todos los voluntarios.
Con Mamá, César, Jose y Mari Cande. Voluntarios.

Nuestras chicas nos aguantaron también lo suyo; llevaron la mesa de inscripciones, el cronometraje, la atención a los corredores, la venta de camisetas oficiales, y otro montón de cosas que se nos escapaban de las manos. Nos tienen que perdonar Ana, Elena, Iker ( a ver si echamos una Play), María, Nunci, y todos los demás por no haberos hecho ni puñetero caso durante el verano. Otro gran abrazo para La Monstrua por lo bien que tomó todos los tiempos.
También me quiero acordar de Juan Luis, que nos puso en contacto con ONDA CERO para que promocionásemos nuestra carrera a lo grande.
Otro abrazo para Manolo y Fernando, que con sus "lujosos cochazos escoba" aportaron el glamour que nos merecíamos. Además, dejaron el recorrido limpísimo una vez finalizada la prueba.
Un beso para mi madre y para todas las madres voluntarias que organizaron la merienda, las sandías, los refrescos del final... sin ellas no habría sido lo mismo.
Litor, Campeón Mundial 2011 de Corte de Sandía

Gracias también a mi "Personal Manager", Rubén, que estuvo de pinchadiscos y no permitió que en la cuestión melódica tuvieran cabida "mariconadas de cancioncitas".
El speaker Juan Antonio nos dejó sin palabras a más de uno con su discurso antes de la carrera. Discurso del que se han hecho eco algunos amigos en otros blogs, con lo que sabemos que caló bastante hondo. Tampoco nuestros patrocinadores deberían estar descontentos con la de veces que pronunció sus nombres y establecimientos por megafonía.
Agradezco finalmalmente a todos los colaboradores, desde el Ayuntamiento de Bañobárez como principal patrocinador hasta el último de los comerciantes que aportó su granito de arena para que esta prueba atlética fuese una realidad.
Y mil gracias también al SOL, que nos machacó e hizo épica la carrera. Que no se conformó con achicharrarnos y quiso buscarnos la mirada en los últimos kilómetros, haciéndonos correr hacia él, abrasándonos los ojos y el alma. Gracias a BAÑOBÁREZ que nos ofreció el amparo de su sombra al final del día.
Un atardecer cualquiera de Agosto, desde mi casa de Bañobárez
Alber
Piratas RRC


3 comentarios:

  1. Sobre todo muchas gracias a ti por contagiarnos la ilusión a todos los demás y convencernos de que era posible llevar a cabo este reto. Eres un MONSTRUOOOO y lo has demostrado.

    ResponderEliminar
  2. JAVIER CABEZAS y aupa atleti!!!!27 de agosto de 2011, 16:37

    Gracias a ti Alberto y a todos los PIRATAS RRC por el empeño y dedicación que habeis puesto para que vuestro sueño loco se pudiera hacer realidad. Sinceramente, y esto lo digo muy en serio, me siento orgulloso de vosotros y de lo que habeis conseguido. Contar ya con un corredor para la 2ª Edición, fue un placer ayudar en vuestro proyecto.
    Un fuerte abrazo LOCO!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que todo saliera tambien, que sepas que me he emocionado al leer esto y para el año que viene yo quiero estar,no para correr pero si para colaborar en cualquier otra cosa jajajaja.
    Por cierto donde yo estoy ahora tambien se puede descansar de lo lindo, por no haber no hay ni una carretera asfaltada jajajaja
    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar